Cáncer Infantil

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que tiene su origen en la reproducción de las células. Cuando una célula muta por lo general muere, ya que pierde su capacidad reproductora. Otras veces, sin embargo, éstas células que han mutado son capaces de reproducirse. Cuando la reproducción de estas células se descontrola es cuando se produce un tumor.

 

Existen muchos tipos de tumores y su naturaleza, crecimiento y peligrosidad son variables. Se considera que un tumor es maligno cuando sus células pueden, potencialmente, alcanzar la linfa y la sangre, y reproducirse en otros órganos en un proceso que se conoce como metástasis.

 

Cada año se registran en España 1.500 casos de cáncer infanto- juvenil. 1.100 entre los menores de 0 a 14 años y 400 en los mayores de 14. A pesar de estos datos la supervivencia en nuestro país es del 81%. ¡Trabajamos por el 100%!

En Granada se diagnostican una media de 30 – 35 casos anuales.

30-35

Nuevos diagnósticos al año

Tipos de cáncer

Durante la edad infantil hay un mayor índice de  leucemias (28,5%), los linfomas (11,9%) y los relacionados con el sistema nervioso central (23,6%). En el caso de los adolescentes en linfoma de Hodgkin, los tumores óseos y los de SNC son los más comunes.

Se trata de una enfermedad que afecta a 1.500 niños y adolescentes cada año. La tasa de supervivencia se encuentra entorno al 80%.

 0-14 años
0-19 años
Sistema nervioso central
37.6%
20.7%
Sistema nervioso simpático
15.4%
1.4%
Retinoblastomas
5.3%
0%
Renales
8.5%
1.3%
Hepáticos
2.4%
1.1%
Óseos
9.7%
14.1%
Sarcomas tejidos blandos
11.1%
13.3%
Células germinales
6.2%
16.2%
Otros epiteliales y melanomas
3.7%
30.6%
Otros y no especificados
0.2%
1.2%

Síntomas de un cáncer infantil

La detección temprana es una de las claves para superar el cáncer, especialmente en el caso de los niños y adolescentes. Este cartel, elaborado por la Federación Española de Padres de Niños Oncológicos y otras instituciones, recoge algunos de los síntomas (signos de alerta) más comunes de un posible caso de cáncer infantil.

CÁNCER INFANTIL

SIGNOS DE ALERTA

01

Palidez, petequias, moretones (hematomas) o sangrados, dolor de huesos generalizado.

02

Masas o inflamaciones localizadas, especialmente sin dolor, sin fiebre ni otros signos de infección, que aumentan de tamaño de forma progresiva.

03

Pérdida de peso sin ninguna causa aparente, fiebre sin causa aparente, tos persistente o dificultad para respirar, sudoración excesiva nocturna.

04

Cambios evidentes en los ojos (pupila blanca), alteraciones de la visión como aparición de estrabismo, pérdida visual o inflamación alrededor de los ojos (ojos saltones).

05

Inflamación o hinchazón a nivel abdominal.

06

Dolor de cabeza persistente y progresivo, vómitos (sobre todo si son por la mañana temprano o empeoran con los días).

07

Dolor de huesos y articulaciones con hinchazón progresiva, sin signos de traumatismos ni infecciones.

SI SE PRESENTAN ESTOS SÍNTOMAS ACUDA A SU MÉDICO PARA UN EXAMEN MÁS EXHAUSTIVO.

Documentos de interés

Alrededor de 1.600 niños son diagnosticados de cáncer en España cada año. Diversas Instituciones y Asociaciones especializadas elaboran con frecuencia guías para echar una mano a las familias con niños oncológicos. Estas son algunas de ellas:

Donar