Nuestra Labor

Apoyo social

La intervención social en nuestra Asociación está orientada a ofrecer apoyo a la unidad familiar, para ayudar a prevenir y afrontar los efectos secundarios derivados de la enfermedad, tanto a nivel personal, como familiar y social. Para ello, se realiza un estudio de la situación socio-familiar, teniendo en cuenta cada una de las fases del proceso, y ofreciendo:

• Información y asesoramiento social.
  • Gestión de recursos externos y propios.
  • Acompañamiento emocional y seguimiento continuado desde el diagnóstico inicial, durante el tratamiento y una vez finalizado el mismo, durante el tiempo que se estime necesario.

GESTIÓN DE RECURSOS

El departamento de Trabajo Social es el encargado de gestionar los siguientes recursos de la entidad:

TARJETAS DE APARCAMIENTO

Te ofrecemos plazas gratuitas y descuentos en aparcamiento.

VIVIENDAS DE ACOGIDA

Contamos con un piso de acogida totalmente equipado junto al hospital.

AYUDAS ECONÓMICAS

Dentro de estas ayudas se incluyen las siguientes:

Por desplazamiento

Kilometraje. En los casos en los que el otro progenitor releva al cuidador principal o visita al paciente, tanto si está dentro como si está fuera de su área de salud.

Aparcamiento. Plazas de aparcamiento gratuito y tarjetas de descuento en parking.

Alojamiento. Cuando la familia no pueda disponer de plaza en nuestro piso de acogida o en los diferentes recursos residenciales que se ofrecen desde otras asociaciones, y sea necesario el alojamiento en hotel o pensión.

Por situaciones excepcionales

Son aquellas ayudas puntuales que se ofrecen para gastos imprevistos y extraordinarios derivados de la enfermedad como: segunda opinión médica, pago de suministros, fisioterapia, prótesis, gastos de farmacia, pelucas, actividades de ocio, etc.

El departamento de Trabajo Social valora la particularidad de cada situación socio-económica, y la concesión de las ayudas estará supeditada a la disponibilidad de los fondos asignados a este programa.

Esta prestación complementaría las ayudas económicas a las que las familias tienen derecho a través de las Administraciones Públicas o ayudaría a cubrir necesidades que la Administración no contempla.

ORIENTACIÓN PARA ACCESO A RECURSOS EXTERNOS

Administración pública

• Reconocimiento del grado de discapacidad: Se reconoce el grado de discapacidad que la enfermedad pueda haber provocado al niño.
  • Valoración de la situación de Dependencia: Se reconoce el grado y nivel de dependencia que la enfermedad pueda haber generado en el niño.
  • Prestación por hijo a cargo: Asignación económica que se reconoce por cada hijo a cargo del progenitor, menor de 18 años (siempre que no se supere el límite de ingresos establecido), o mayor de 18 años y afectado de una discapacidad en grado igual o superior al 65%.
  • Título Familia Numerosa: Este documento acredita la condición de familia numerosa y permite obtener los beneficios establecidos para este tipo de familias. Muchas familias que tienen dos hijos, una vez que obtienen el Certificado de Discapacidad de su hijo con cáncer, pueden solicitar el Título de Familia Numerosa.
  • Tarjeta de Accesibilidad: Acreditación para las personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33 % y movilidad reducida, por lo que puede disfrutar de los derechos especiales en materia de circulación de vehículos a motor. Los menores de tres años no pueden ser beneficiarios de esta tarjeta.
  • Orientación laboral para los padres: Como la prestación de la Seguridad Social por reducción de jornada para cuidados de hijos con cáncer, excedencia por cuidados familiares, reducción de jornada laboral, permisos retribuidos, etc.

Entidades privadas

• A veces por las características propias o necesidades de cada familia para llevar a cabo una atención integral, es necesario coordinarse y/o derivar a las familias a otras entidades sin ánimo de lucro como: asociaciones de inmigrantes, de mediación familiar, de atención a la diversidad funcional, y a otras asociaciones de afectados de cáncer.
  • En otras ocasiones, también es necesario trabajar con empresas privadas como: centros de rehabilitación, fisioterapeutas, logopedas, academias de estudio, ortopedias, peluquerías, etc.

EMPRESAS COLABORADORAS

Estas son las empresas que colaboran en este programa.