Nuestra Labor

Ocio y tiempo libre

Las actividades de ocio y tiempo libre que ofrece la Asociación Aúpa tienen como fin proporcionar un espacio de acompañamiento, juego y socialización que permita normalizar lo máximo posible el proceso de enfermedad, mejorar la calidad de la vida en el hospital, promocionar el juego, la creatividad y la diversión como hábitos de vida saludable, atender a sus necesidades emocionales y fomentar el cuidado de los cuidadores principales y los hermanos y hermanas, en definitiva, la desconexión de la enfermedad.

TIPOS DE ACTIVIDADES

En Aúpa realizamos diversas actividades tanto para los niños como para sus familias.

Respiro familiar

Las hospitalizaciones de los menores suelen ser largas y conllevan desgaste emocional y físico. Normalmente está sólo uno de los progenitores, ya que el otro tiene que seguir con la vida habitual (trabajo, cuidado del resto de los hijos, etc.) con el fin de normalizar lo máximo posible la situación familiar. Para descargar al cuidador principal, incluso a ambos cuidadores, es necesaria la presencia de los voluntarios en el hospital.

A través de nuestro programa de voluntariado, se realiza una actividad lúdica con los niños y niñas en un horario determinado previamente, que permite que el cuidador principal utilice ese tiempo para descansar e ir a la cafetería, asearse, dar un paseo, realizar gestiones, etc.

Con la intención de llevar un paso más allá el respiro familiar y dotar a los cuidadores de un espacio guiado de descanso, relajación y desconexión de la enfermedad, se ofrece este taller para padres y madres en el que, a través de dinámicas, actividades guiadas y otras de carácter más libre, los padres y madres encontrarán un espacio donde poder despejarse realizando actividades diseñadas específicamente para perseguir dicho propósito.

Talleres lúdico terapéuticos

Va dirigido a chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y 18 años en fase de control o remisión de la enfermedad, o en tratamiento con permiso del equipo de oncología.

Estos talleres van destinados a acoger y generar red de apoyo y contacto para adolescentes que hayan pasado por el proceso de enfermedad o se encuentren pasando la misma. Se construye un espacio que les permite generar conexión y sentido de pertenencia, así como compartir vivencias en común, resolver dudas y consultar temas que quizás no se han atrevido a preguntar a un adulto y, sobre todo, disfrutar de un espacio de ocio y tiempo libre en el que pasarlo bien y adquirir valores adecuados a su etapa de desarrollo.

En concreto consiste en:

• La participación de los y las adolescentes en un grupo de Whatsapp con otros adolescentes, mediados por terapeutas de la Asociación Aúpa, cuyos fines son: resolver dudas sobre la enfermedad y las sensaciones y/o dificultades derivadas de la misma, mandarse ánimo y apoyo, compartir estrategias que les hayan ayudado a resolver conflictos o dificultades que se puedan encontrar en sus relaciones sociales o en el centro educativo, y estar al día de las actividades que se organicen.
  • Participación en encuentros, salidas y actividades organizadas y supervisadas por personas voluntarias y terapeutas de la Asociación.

Acompañamiento en los ingresos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Actividades en la sede