Aúpa en el 2018

Querido 2018,

Este año AUPA ha crecido mucho gracias a la colaboración solidaria de tantas personas, entidades y empresas que han querido aportar su grano de arena para nuestra causa.

A lo largo de estos últimos doce meses hemos ampliado nuestro equipo y gracias a eso, podemos ofrecer más servicios como asistencia psicológica, voluntariado hospitalario infantil, talleres de respiro familiar para padres y madres de pacientes, eventos solidarios de recaudación de fondos, la primera cena solidaria de la asociación, sensabilización, la creación de una tienda solidaria, el wifi en la planta de onco-hematología, el piso de acogida, participación en el encuentro de adolescentes, etc… Además de los servicios con los que ya contábamos y que se siguen manteniendo, como son la información y el asesoramiento social, las tarjetas de descuento del parking para el hospital, las plazas de aparcamiento 24h y la colaboración con la investigación, a través de Genyo.

El primer proyecto que hemos llevado a cabo en el Hospital Materno-Infantil, disfrutando del convenio de colaboración que AUPA consiguió firmar con ellos a finales del pasado año, ha sido un programa de voluntariado llamado «Proyecto Selene» junto a Fundación Telefónica, en el que cada semana enseñamos a los niños y niñas a programar y dirigir drones y robots. Una actividad que ha tenido una gran acogida puesto que responde a las inquietudes tecnológicas que tienen los menores hoy en día, además de poder acceder a estos drones y robots especiales de los que no suelen disponer en sus casas. Desde aquí queremos dar las gracias a todos nuestros voluntarios y voluntarias, a Fundación Telefónica por subvencionar la compra de todo el equipo tecnológico y al personal de oncología del hospital por acogernos siempre tan bien.

También hemos comenzado a llevar a cabo una serie de talleres encuadrados dentro del Programa de Respiro Familiar, dirigido a los padres y madres de los pacientitos. Los talleres difieren en la temática pero tienen siempre un denominador común: ofrecer un espacio de descanso, relajación y enriquecimiento. Así unas veces hemos hecho yoga, otra vez vino una terapeuta de reflexología podal y dio masajes a nuestras mamás, sesiones de mindfulness, de manejo de emociones, etc… La acogida por partes de los padres y madres ha sido estupenda y recoger sus sensaciones, tan agradables y positivas, al final de cada sesión ha sido la mejor recompensa a nuestro trabajo. Desde aquí damos las gracias a las profesionales que han venido invitadas por AUPA a prestar sus servicios de manera solidaria y altruista, al hospital por acoger nuestro programa y a los papás y mamás que asisten a ellos.

Para poder seguir colaborando con Genyo para la investigación de la leucemia mieloide aguda, como hacemos cada año, participamos en la organización de la II carrera solidaria «Ponte en marcha ya» que se celebró en el Valle de Lecrín y corrimos juntos por un sueño. Aprovechamos la oportunidad para agradecer su participación al Ayuntamiento de Lecrín, a Ponte en marcha ya y a todos los organismos y personas que lo hicieron posible.

Otros eventos en los que hemos podido participar y beneficiarnos de la solidaridad de las personas que lo organizan han sido: I Cena benéfica con el grupo Abades, charla junto a Andrés Olivares y Capitán Antonio, Gala solidaria en el Gran Teatro musical de Granada, tiendas (Rojo Maracena), academias (Kid&us), ludotecas (Nevada Kids) y otras empresas que colaboran y donan recursos para Aúpa, Carrera Milla de la Esperanza de Motril, Concentración motera Gremlins Motril, Gala de Taekwondo, Charity Race del CEIP Sierra Nevada, etc… A todos los que no os mencionamos en esta entrada, lo hemos hecho anteriormente por redes sociales, os tenemos en cuenta y os damos las gracias de corazón a todos.

Gracias a nuestras tarjetas de descuento de parking, tarjetas de 24h y plazas de aparcamientos decenas de familias se han beneficiado de un gran ahorro económico. También, nuestro servicio wifi gratuito en el hospital, ha servido para que los pacientes ingresados y sus familias puedan acceder a internet tanto a modo de entretenimiento, como con fines educativos junto al maestro de la junta de Andalucía.

También hemos podido enviar por primera vez a una de nuestras pacientes adolescentes al Encuentro Nacional de Adolescentes de NIÑOS CON CÁNCER, que se ubica dentro del Programa de Atención Integral a Adolescentes con Cáncer, donde uno de los programas centrales de la organización es tratar la salud psicológica de los menores oncológicos. De esta manera, el objetivo principal que cumple la actividad es facilitar la convivencia entre adolescentes que han pasado o están pasando por la enfermedad, los que tienen y no tienen secuelas, para promover la autonomía, autoestima y favorecer su integración social.

En estos últimos meses del 2018 estrenamos nuestro piso de acogida/sede, en el que disponemos de dos dormitorios para los pacientitos y sus padres, para que puedan descansar, asearse o dormir en caso de ser necesario. Además, contamos con un espacio aparte reservado como despacho para nuestras trabajadoras y un amplio salón multiusos.

Y cerramos el año con un evento en el hospital en el que gracias a Ascensión Alcaide Peluquería, iremos dentro de estas fechas navideñas a la planta de oncología a ofrecer a las mamás, papás y peques servicio gratuito de peluquería, maquillaje así como varios regalitos para todos ellos.

Querido 2018, estamos muy agradecidos de seguir creciendo, de poder llegar a tantas personas que están pasándolo mal para que su experiencia con la enfermedad sea un poco más amable y agradable, de despertar el espíritu solidario de tantas personas y entidades que asumen la responsabilidad social que tenemos todos colaborando con otros que lo necesitan más.

Al 2019 le pedimos poder seguir haciendo nuestro trabajo y ofreciendo cada vez más servicios y mejoras, y para ello nos encantaría contar contigo.

Aúpa te desea Feliz Navidad y un 2019 lleno de salud, amor y felicidad.